A modo de Introducción...

Espero que paséis un rato agradable en vuestra visita a este Blog y que la misma os sirva para ocupar vuestro tiempo de ocio; o si sois profesores, que sea de mucha ayuda para vuestras clases. Para cualquier duda o sugerencia no dudéis en dejar vuestros comentarios. Estaré encantado de responderos. Espero ayudar a mucha gente a iniciarse en el mundo de la Papiroflexia, tanto niños como adultos.

Gracias a todos por la visita. Que paséis un rato agradable y muy divertido!!!

domingo, 23 de junio de 2013

Los 3 Cerditos en Medinaceli

Hola de nuevo a todos.

Aquí os dejo un vídeo de la obra que hicimos el último día de cole con niños. Montamos un pequeño escenario para representar una versión alternativa del cuento de los 3 cerditos. La idea era darle la vuelta al cuento y que pasaran los 3 cerditos a perseguir al lobo para intentar convencerlo de que se pasase a un eStilo de vida saludable porque estaba gordo como un globo.




Las marionetas de los cerditos las construí fusionando un cabeza de cerdo y una camisa de Papiroflexia. Los modelos los tenéis en este mismo Blog. Buscad la etiqueta correspondiente o la entrada donde aparecen.
Después le añadí unos brazos, un pantalón y unas piernas utilizando cartulina; y unos palos de pinchos morunos de madera para dar estabilidad a la figura y sostenerla con la mano. También a las figuras se las añadió pelo para "humanizarlas más".

Como se aprecia en el vídeo, no son figuras perfectas, tampoco era ese el objetivo de las mismas, sino que los chicos en Medinaceli pasasen unos 15 minutos divertidos para terminar el curso.
Y como se puede comprobar en el vídeo, los diálogos eran todos improvisados. Solo teníamos un pequeño guión para orientarnos, pero no había ningún diálogo escrito.
En futuros colegios es posible que lo escriba para mejorar la obra.

También se ve una casa grande hecha con una caja de cartón y con diversos trozos de cartulina. Y se pueden ver algunas figuras de Papiroflexia con árboles, una piña y una zanahoria.

Para mover la marionetas me ayudaron los profes Mónica y Alfredo. Con la PDI contamos con la colaboración de la profe María Vanesa. También ayudaron María y Aicha, dos alumnas de 6º que manejaron el 4º cerdito de la obra que hacía de narrador y presentador.
Para el decorado frontal me ayudaron las profes Patricia y Maria Vanesa. La mayoría de los insectos que hay dibujados son suyos. El Sol y la nube que hay en el mural son de la profe Eva.

El vídeo le grabó con su cámara de fotos Esther, que como podéis comprobar hizo un trabajo fantástico.

No está toda la actuación completa, falta algún minuto inicial, pero la obra en sí no pierde nada de fuerza o interés.

Y también agradecer al resto de profes de Medinaceli que organizaron el aula y evitaron que algún nano se avalanzara sobre las figuras: Ángeles, Carmen y Cristina

Espero que los niños se lo pasasen bien. Aquí va el vídeo:

LOS 3 CERDITOS EN MEDINACELI



No sé el año que viene en qué colegio estaré dando clase. Espero que a pesar de los recortes en educación pueda estar trabajando el año que viene durante todo el curso.

Y como ya casi se acaba este curso 2012/2013, quiero dar las gracias a todos los compañeros profes y alumnos del CRA El Jalón por toda la ayuda prestada este curso y por su colaboración. Ha sido un curso muy bueno y ojalá se pueda repetir. Y a ser posible sin una Oposición de por medio para disfrutar de más tiempo juntos.

HASTA OTRA OCASIÓN ARCOS, MEDINACELI Y MONTEAGUDO!!!

No hay comentarios: