A modo de Introducción...

Espero que paséis un rato agradable en vuestra visita a este Blog y que la misma os sirva para ocupar vuestro tiempo de ocio; o si sois profesores, que sea de mucha ayuda para vuestras clases. Para cualquier duda o sugerencia no dudéis en dejar vuestros comentarios. Estaré encantado de responderos. Espero ayudar a mucha gente a iniciarse en el mundo de la Papiroflexia, tanto niños como adultos.

Gracias a todos por la visita. Que paséis un rato agradable y muy divertido!!!

martes, 30 de abril de 2013

Blog Recomendable

Hola Hola!!!

Voy a incluir un nuevo Blog que he encontrado en la Red y que es muy interesante. Se llama PAPIROFLEXIA PARA TOD@S

La dirección es:

http://papiromania.blogspot.com.es/

Echadle un vistazo que es muy interesante, y que os guste tanto como a mí.

Hasta luego!!!

Barco de Papel. ¡QUÉ GRAN CLÁSICO!

Saludos!!!

En la entrada anterior os dejé un par de vídeos sobre cómo relizar una cajita para utilizar con nuestros alumnos. Mientras estaba buscando los vídeos en YOUTUBE, apareció un vídeo sobre el mítico barquito de papel que seguro todos hemos hecho en nuestra infancia.




Es una figura muy sencillita, especialmente indicada para los primeros cursos de primaria.
Figura que también tiene mucha relación con el sombrero de papel y con la camisa blanca del marinero.... ¡pero eso será otra historia muy interesante que contaré más adelante!

De momento os dejo con un vídeo para que hagáis el barquito y os entre morriña de vuestros años jóvenes (especialmente para los que ya hemos superado la treintena, je je je)




También os dejo el diagrama de la figura:




Un saludo!!!  snif, snif, snif     je je je je


Caja de Papel

Un saludo a todo el mundo!!!

Hoy vamos a intentar realizar una figura bastante sencilla y que va a servir especialmente para profesores y alumnos.
Se trata de una sencilla cajita, que puede servir para que los alumnos, en vez de levantarse constantemente para sacar punta a los lapiceros y pinturillas, pueden utilizar esa cajita y no interrumpir a los compañeros o al profesor.

Cada caja los alumnos la pueden decorar como ellos quieran. Y se pueden utilizar distintos folios de colores.

Ahí os dejo un par de vídeos sobre cómo hacer la figura. Más adelante haré otras entradas con más tipos de cajas, a las que se puede dar mucha utilidad.
También es interesante la realización de cajas porque la mayoría de ellas, al tener unos dobleces en la mayoría de los casos simétricos y repetitivos, nos puede servir como "entrenamiento" de Papiroflexia, y sobre todo para trabajar conceptos matemáticos como simetrías, mitades, tercios, cuartos, repeticiones, etc.

IMPORTANTE: Si utilizamos en los buscadores de Internet la palabra inglesa BOX, encontraremos más vídeos o WEBS que si utilizamos la palabras española "caja".

Espero que os guste y que lo utilicéis en clase.







Os dejo también una foto de una posible caja que intentaremos realizar más adelante.




Hasta la próxima!!!


domingo, 28 de abril de 2013

Cisne de Papel

Hola Hola!!!




Vamos a intentar hacer un Cisne de papel. Para ello nos vamos a ayudar de un vídeos de YOUTUBE.
Os recuerdo que si buscáis en inglés en vez de en castellano vais a tener más oportunidades de encontrar figuras que os interesen para poder hacer. Utilizad los traductores de Internet para ayudaros si no conocéis el nombre de algún animal u objeto que queráis hacer.

Ahí va el vídeo:



Hasta luego. Ánimo para hacer las figuras.

Adios!!!


Arte con Papel

Muy Buenas!!!

Aquí os dejo una presentación maravillosa de lo que puede realizarse con papel. No todo es exactamente Origami o Papiroflexia, pero merece echarle un vistazo para ver las virguerías que se pueden llegar a hacer.

Espero que os guste. Hasta la próxima!!!


Conejo de Papel


Un saludo a todos!!!

Hoy vamos a intentar hacer una nueva figura. En esta ocasión vamos a intentar hacer un conejo.
Os dejo un vídeo y el diagrama correspondiente.





Espero que os guste.

Hasta luego!!!





Os dejo también el diagrama de la figura para que os vayáis familiarizando poco a poco con los diversos símbolos.




Hasta la próxima ocasión. Os traeré una presentación realmente asombrosa!!!

Un saludo a todos!!!

Estrella Modular de 16 puntas

Un saludo a todos!!!

Hoy vamos a intentar realizar una estrella modular de 16 puntas. Cuando hablamos de módulos en Papiroflexia, nos referimos a figuras formadas por varias piezas, generalmente todas iguales.
Puede ser entre 2 y varios miles!!!
Si se utilizan adecuadamente hojas de muchos colores, el resultado final de la figura puede resultar espectacular, como podéis ver en la siguiente imagen:




Nosotros vamos a intentar hacer una figura algo más sencilla. Para ello seguiremos una presentación bajada de slideshare, en la que veremos los distintos pasos hasta llegar a la figura final.

Es una figura muy fácil de hacer y muy resultona, especialmente indicada para iniciar a los niños en la Papiroflexia. Espero que os guste. Ánimo!!!



Caja Estrellada

Hola Hola!!!

Vamos a intentar realizar ahora una caja estrellada, o como se dice en inglés, an origami box star.

Un pequeño consejo para los que se quieran introducir en el mundo de la Papiroflexia: en castellano podremos encontrar muchas páginas sobre el tema, pero si utilizamos el inglés, un idioma que parece ser el obligatorio para desenvolvernos por el mundo actualmente, encontraremos muchas más páginas y figuras para hacer.
También las hay en japonés o chino, pero eso se escapa ya de nuestro dominio....


Lo único que hay que hacer es traducir al inglés el animal, figura, cuerpo geométrico, etc., que se quiera realizar.
Si además utilizamos la palabra ORIGAMI en vez de PAPIROFLEXIA, mejor que mejor. Ampliamos el abanico de posibilidades para encontrar lo que queremos.


En YouTube podreís encontrar infinidad de vídeos sobre Papiroflexia. Existen otros portales donde se pueden encontrar vídeos tutoriales, y que dejo al lector de estas líneas su búsqueda (no le vamos a dar todo hecho....).

Aquí os dejo el vídeo:








Incluyo también el diagrama y las explicaciones en inglés (a ver si así también vamos aprendiendo el idioma de Shakespeare, je je je). Ya vereis que con un poco de práctica enseguida aprendeis palabras como fold, crease, rotate, step...







Espero que os guste y que os haya salido a la primera. Mientras más repitáis la figura, mejor os saldrán en el futuro . Probas con distintos papeles de colores o tamaños para que veáis las diferencias a la hora de hacerlo y cómo varía el resultado final.

Hasta l próxima. Un saludo!!!

Hacer una Pajarita

Hola Hola!!!

Aquí estamos de nuevo con vosotros. Hoy vamos a realizar una de las figuras más conocidas por todo el mundo y que es utilizada como símbolo de la papiroflexia y el origami.
Estamos hablando de la PAJARITA.



A continuación os muestro un video sencillo sobre como hacerla. En Internet o en los muchos libros que hay sobre papiroflexia existen distintas formas de hacer esta figura. Elegid vosotros la que más os guste.
En otra ocasión trataremos los cientos (o miles) de modelos que tienen a la pajarita como protagonista.

Ahí va el video:




Os dejo también el diagrama para ir aprendiendo los símbolos. Si comparaís los símbolos con lo que se hace en el video os ayudará a comprender mejor estos.







Espero que esta figura os haya gustado. Para la siguiente ocasión intentaremos realizar una Caja-Estrella.

Hasta luego!!!

sábado, 27 de abril de 2013

Bases Papiroflexia

Un saludo a todos!!!

Antes de realizar cualquier figura, no viene mal dedicar un poco de tiempo a los aspectos básicos de la papiroflexia.
En el día de hoy vamos a centrarnos en las "bases", que nos servirán en un futuro para simplificar el trabajo y nos servirán como un "entrenamiento" para ejercitar los dedos y realizar nuestros primeros dobleces. Todo ello para ir cogiendo poco a poco destreza manual.
También dedicaremos un tiempo a los símbolos de la papiroflexia. Estos símbolos, que tienen un carácter universal, nos ayudarán a realizar cualquier figura utilizando libros o WEBs independientemente del idioma en el que estén. Algo parecido a las señales de tráfico.

Para todos aquellos que dicen que la papiroflexia no está hecha para ellos o que no tienen paciencia, nada mejor que ir doblando papeles para coger destreza (y comprobar que no se es tan torpe) y para aprender a tener paciencia (algo de lo que ellos echan de menos).

Así que empezamos:

En el siguiente enlace del blog "PLASTIARTE", vamos a ver una presentación de Bernabé Martín con imágenes de la Asociación Española de Papiroflexia y que nos clarificará el uso y entendimiento de los símbolos utilizados en papiroflexia.


Puedes tambier buscar en cualquier buscador de Internet cualquier página referido a las bases de papiroflexia para profundizar en el tema.

Y por último, vamos a ver el tema de las bases de papiroflexia, a partir de las cuáles se pueden realizar la inmensa mayoría de las figuras de papiroflexia.


En la imagen anterior se puede ver la realización de la llamada "base preliminar", que incluso a las personas que no tengan idea de los símbolos de papiroflexia, pueden llegar a realizar.

En el siguiente enlace vamos a ir a la página en inglés "ORIGAMI-INSTRUCTION" que tiene un apartado muy interesante sobre cómo hacer las distintas bases de papiroflexia. Cada enlace de la página nos llevará a un video de YOUTUBE que nos va a facilitar mucho el trabajo.


Así que no queda más que coger un papel cuadrado.... Y A DISFRUTAR!!!

En próximos días veremos más sobre papeles que podemos utilizar así como conseguir el papel de las dimensiones adecuadas.

Hasta pronto!!!

Saludo Inicial

Hola a todo el mundo!!!

Iniciamos aquí una pequeña aventura bloguera sobre la Papiroflexia para utilizarla como herramienta en los colegios de Primaria.
Trataremos de iniciarnos por lo más fácil de la Papiroflexia para ir poco a poco avanzando hacia modelos más complejos pero mucho más impresionantes y bellos.
Poco a poco iremos colgando entradas para ir realizando distintas figuras e ir conociendo poco a poco el mundo de la Papiroflexia.

Espero que os guste esta pequeña aventura para profes (o a cualquier persona interesada en este mundo) tanto como me gusta a mi iniciarla.

Un saludo a todos. Hasta luego!!!