A modo de Introducción...

Espero que paséis un rato agradable en vuestra visita a este Blog y que la misma os sirva para ocupar vuestro tiempo de ocio; o si sois profesores, que sea de mucha ayuda para vuestras clases. Para cualquier duda o sugerencia no dudéis en dejar vuestros comentarios. Estaré encantado de responderos. Espero ayudar a mucha gente a iniciarse en el mundo de la Papiroflexia, tanto niños como adultos.

Gracias a todos por la visita. Que paséis un rato agradable y muy divertido!!!

viernes, 28 de junio de 2013

Perrito de Papel

Hola de nuevo.


Como ya os dije hacer unas semanas, cada vez que saque algún animal de papel, iré colocando en entradas posteriores otros modelos de ese animal. Ahora os dejo una par de imágenes con el diagrama para que hagáis un perro de papel un poco más difícil que el que os puse en una entrada anterior. Tampoco es muy difícil, y creo que con el diagrama lo podéis realizar sin dificultad, por lo que no os dejo un vídeo para complementar.






GUAU GUAU!!!

Nuevo Clip

Hola Hola.

Os dejo un nuevo Clip de música. Se trata de una canción,The Return to Innocence de los años 90, de un grupo llamado Enigma, cuyo líder es Michael Cretu. Al principio había mucho secretismo sobre los miembros del grupo y quién estaba detrás del proyecto, hasta que finalmente se conoció la verdad que quién había detrás. Michael Cretu es un compositor de música muy conocido en los años 80 en Europa, sobre todo por sus canciones pop junto a su entonces mujer Sandra, cantante en los primeros discos de Enigma.

Fue una canción muy escuchada en el año 1994. Espero que a los más jóvenes os guste. Y a los mayores, para recordar vuestros años jóvenes.

Hasta luego!!!

Paloma de Papel

Un saludo a todos los fans papirofléxicos.

Aquí os dejo unas fotos y un diagrama para que intentéis hacer una paloma de papel. Es un modelo que he realizado mucho en los colegios cuando hemos celebrado el día de la Paz. Decorábamos las ventanas o los pasillos del cole con ellas.





Aquí os dejo el diagrama. En una próxima entrada os grabaré un vídeo para que veáis cómo se realiza.



Espero que os guste mucho. Hasta la próxima!!!

jueves, 27 de junio de 2013

Feliz Cumpleaños !!!

Un saludo a todos los papirofléxicos.

Hoy se cumplen 2 meses de la puesta en marcha del Blog. Son casi 90 entradas publicadas y más de 4100 visitas en estos dos meses, algo que no me imaginaba cuando empecé con esta aventura papirofléxica.

Agradeceros a todos los que hayáis echado un vistazo al Blog y a los que vais dejando vuestros comentarios para animarme o para que introduzca mejoras en él.

Aquí os dejo una lista de mis visitantes por países:

España
               1562
México
                 765
Argentina
                 295
Estados Unidos
                 290
Rusia
                 190
Colombia
                 150
Chile
                 130
Venezuela
                 103
Perú
                   80
Ucrania
                   57

Hay que destacar que en las últimas semanas tengo muchísimas visitas de México. Agradecerles sus visitas a pesar de la gran distancia física entre ellos y Palencia. Muchas gracias.

En la parte derecha del blog podéis ver las entradas más populares.

Muchas gracias por vuestra atención. Seguiré con la misma ilusión que el primer día y espero sorprenderos cada día con alguna figura novedosa o espectacular.

Hasta luego!!!



Oposiciones

Hola a todos.

Ya estoy de vuelta en Palencia. Esta mañana estuve en Salamanca leyendo el examen que hice el día 22 de junio. Ahora a esperar que salgan las notas la semana que viene. Si tengo que volver a Salamanca otro día será buena señal.

A partir de hoy voy a tener más tiempo para publicar más entradas. Así que estad atentos a los que publicaré estos días.

Hasta luego!!!

martes, 25 de junio de 2013

Cesto de Flores

Un saludo.

A continuación os dejo unas fotos de un cesto de flores que hicimos a la cocinera del cole de Medinaceli como regalo por tratarnos tan bien, a pesar de las limitaciones que se ven en los comedores escolares ultimamente.

Ya vereis como es una preciosidad de regalo. Las fotos muestran flores que ya he colgado en entradas anteriores. Tenéis que buscar en el apartado de etiquetas: lirio, carambola, margarita y día de la madre (es la primera flor que aparece en la entrada). También el ramo lleva flor natural, concretamente paniculata, para darle un toque extra al cesto.

Las flores del cesto están sujetas con un canutillo de papel. Sólo hay que enrollar (en diagonal) un trozo de papel rectangular y pegarlo con un poco de celo.

Aquí van las fotos:
























¿A que es chulo el cesto, verdad?

Os animo a que intentéis poco a poco a hacer uno parecido (o más bonito todavía), y que os servirá para un muy buen regalo para cualquier ocasión. En una futura entrada os pondré un cesto hecho con billetes para regalar en una boda. El resultado es ESPECTACULAR!!!

Hasta luego paporofléxicos!!!

Los 3 Cerditos en Medinaceli

Hola a todos.

En una entrada anterior os puse el vídeo de la función "alternativa" de los 3 Cerditos que hicimos el último día de curso.
Ahora os paso unas imágenes de los protagonistas cerdunos y lobuno:



EDDIE:


















LUCY:


ANTOLÍN:


















PACO COPA:


EL LOBO  FEROZ  FONDÓN:














EL EQUIPO ARTÍSTICO:




La compañía de los 3 Cerditos espera poder actuar en otro/s colegios el curso que viene.

HASTA SIEMPRE CRA EL JALÓN!!!

lunes, 24 de junio de 2013

Nuevas figuras veraniegas

Un veraniego saludo a todos.

Para empezar el verano, nada mejor que hacer dos figuras muy características de esta época soleada; un girasol, o sunflower, y un lirio, o iris flower.

















Son muy sencillitas de hacer. Con los diagramas que os dejo a continuación os basta para realizarlos, no hace falta un vídeo.
Aquí os dejo los diagramas:

Del Lirio:




Y del Girasol:


Espero que os gusten y os alegren estos días de sol y calor. En futuras entradas pondré figuras refrescantes para aliviar los rigores del calor.

Hasta luego!!!

domingo, 23 de junio de 2013

Clip para terminar el Curso

Un saludo.

Os dejo un vídeo de Scorpions: "Send me an Angel", para despedir este curso y ahora que vienen los calores del verano.
Espero que todo el mundo pase un buen verano, allí donde estéis o vayáis.
Este verano seguiré publicando entradas para que ocupéis vuestro tiempo libre estas vacaciones.

Hasta pronto!!!

Los 3 Cerditos en Medinaceli

Hola de nuevo a todos.

Aquí os dejo un vídeo de la obra que hicimos el último día de cole con niños. Montamos un pequeño escenario para representar una versión alternativa del cuento de los 3 cerditos. La idea era darle la vuelta al cuento y que pasaran los 3 cerditos a perseguir al lobo para intentar convencerlo de que se pasase a un eStilo de vida saludable porque estaba gordo como un globo.




Las marionetas de los cerditos las construí fusionando un cabeza de cerdo y una camisa de Papiroflexia. Los modelos los tenéis en este mismo Blog. Buscad la etiqueta correspondiente o la entrada donde aparecen.
Después le añadí unos brazos, un pantalón y unas piernas utilizando cartulina; y unos palos de pinchos morunos de madera para dar estabilidad a la figura y sostenerla con la mano. También a las figuras se las añadió pelo para "humanizarlas más".

Como se aprecia en el vídeo, no son figuras perfectas, tampoco era ese el objetivo de las mismas, sino que los chicos en Medinaceli pasasen unos 15 minutos divertidos para terminar el curso.
Y como se puede comprobar en el vídeo, los diálogos eran todos improvisados. Solo teníamos un pequeño guión para orientarnos, pero no había ningún diálogo escrito.
En futuros colegios es posible que lo escriba para mejorar la obra.

También se ve una casa grande hecha con una caja de cartón y con diversos trozos de cartulina. Y se pueden ver algunas figuras de Papiroflexia con árboles, una piña y una zanahoria.

Para mover la marionetas me ayudaron los profes Mónica y Alfredo. Con la PDI contamos con la colaboración de la profe María Vanesa. También ayudaron María y Aicha, dos alumnas de 6º que manejaron el 4º cerdito de la obra que hacía de narrador y presentador.
Para el decorado frontal me ayudaron las profes Patricia y Maria Vanesa. La mayoría de los insectos que hay dibujados son suyos. El Sol y la nube que hay en el mural son de la profe Eva.

El vídeo le grabó con su cámara de fotos Esther, que como podéis comprobar hizo un trabajo fantástico.

No está toda la actuación completa, falta algún minuto inicial, pero la obra en sí no pierde nada de fuerza o interés.

Y también agradecer al resto de profes de Medinaceli que organizaron el aula y evitaron que algún nano se avalanzara sobre las figuras: Ángeles, Carmen y Cristina

Espero que los niños se lo pasasen bien. Aquí va el vídeo:

LOS 3 CERDITOS EN MEDINACELI



No sé el año que viene en qué colegio estaré dando clase. Espero que a pesar de los recortes en educación pueda estar trabajando el año que viene durante todo el curso.

Y como ya casi se acaba este curso 2012/2013, quiero dar las gracias a todos los compañeros profes y alumnos del CRA El Jalón por toda la ayuda prestada este curso y por su colaboración. Ha sido un curso muy bueno y ojalá se pueda repetir. Y a ser posible sin una Oposición de por medio para disfrutar de más tiempo juntos.

HASTA OTRA OCASIÓN ARCOS, MEDINACELI Y MONTEAGUDO!!!

Vuelta al Blog

Hola a todos.

Después de un duro examen de Oposición en Salamanca, volvemos a intentar recuperar el ritmo para poder poner algunas entradas más. Todavía quedan cosas por hacer en el cole y algún viaje más a Salamanca. Si son dos viajes eso será buena señal.

En la siguiente entrada os voy a colgar el vídeo de "Los 3 Cerditos en Medinaceli", que ahora estoy editando para que quede lo más chulo posible.

Ánimo a los profes que ya queda poco de curso!!!

Hasta luego!!!

miércoles, 19 de junio de 2013

Comentarios y Reacciones

Hola a todos.

Como ya os comenté, hasta la semana que viene no habré terminado con mis exámenes de oposición, así que no podré publicar de momento más entradas.

Lo que si que he recibido con alegría son vuestros primeros comentarios. Seguid haciéndolo para mejorar el Blog día a día. También he introducido un apartado de reacciones que tenéis al final de cada entrada para que valoréis lo que os ha parecido ésta.

Me despido hasta la semana que viene, donde colgaré el cuento de los 3 cerditos que haremos en Medinaceli y con nuevas figuras para que podáis hacer este verano.




Hasta luego!!!

domingo, 16 de junio de 2013

Lucky Star

Hola a todos.

Hoy os voy a dejar el vídeo de una estrella pequeña pero muy resultona. Se llama Lucky Star.





Al principio puede parecer un poco difícil de hacer, pero con práctica, se pueden hacer muchas en muy poco tiempo. Aquí va el vídeo:




También os dejo un diagrama por si os sirve de ayuda:




Espero que os guste. Son ideales para regalarlas a vuestras personas más queridas.

Hasta luego!!!

miércoles, 12 de junio de 2013

Símbolos de Papiroflexia

Un saludo.

A continuación os voy a dejar una presentación de slideshare con imágenes de la Asociación Española de Papiroflexia y que es creación de Bernabé Martín, y que os va a ayudar mucho para comprender los símbolos que utilizamos los amantes de este arte.



Espero que os sea de mucha ayuda.

Hasta la próxima!!!

Estadísticas

Hola Hola.

Aquí os dejo las estadísticas de mi Blog a día de hoy. Vais a ver las visitas que tengo por países:

España
1065
México
346
Estados Unidos
243
Argentina
159
Rusia
122
Chile
80
Colombia
75
Alemania
48
Venezuela
46
Ucrania
43

Como podéis ver, la mayoría son de España, donde se hace este Blog, pero hay gran cantidad de visitas sobre todo de América, tanto en el Norte como en el Sur. Pero lo que más me llama la atención son las visitas que aparecen de Europa, como Rusia y Alemania, con idiomas muy distintos al castellano. Solo aparecen los 10 primeros países.

Y es que la Papiroflexia no conoce fronteras. Sobre todo gracias a un código de símbolos que es universal y facilmente entendible por todo el mundo.

A todos vosotros: MUCHAS GRACIAS POR VISITAR EL BLOG Y HACER QUE CREZCA DÍA A DÍA!!!

HASTA LUEGO!!!


75 Entradas

Y casi sin darme cuenta, llevo más de 75 entradas en el Blog. Y eso a pesar de que ando muy ocupado ahora con las evaluaciones en el cole, las Oposiciones de finales de este mes, y por si fuera poco ando metido con un curso de TICs.

La próxima semana estaré de baja "digital" ya que se acerca el examen de Oposición y voy a tener poco tiempo disponible para continuar con las entradas. A partir del día 22 de junio volveré con más fuerza todavía a seguir poniendo entradas y figuras para que hagáis este verano muchas de ellas en vuestros ratos libres. Antes de poneros a ver la tele, pasad un rato doblando papel. Vuestro cerebro os lo agradecerá mucho.




Muchas gracias por las visita. Recuerdo que podéis dejar vuestros comentarios para que introduzca mejoras o que me recomendéis poner alguna figura que os interesaría hacer.

Hasta luego!!!

Nuevo Clip - Nightwish

Hola a todos.

Nueva semana, y nuevo Clip de música. En esta ocasión he optado por un grupo finlandés llamado Nightwish. El videoclip es de su época con la cantante Tarja Turunen, concretamente este fue su último concierto con ello antes de que la despidieran.

Es una de las canciones más famosas de sus primeros discos y que no ha perdido nada a lo largo de los años.

Para más información sobre el grupo visitad la WEB de ellos:

http://nightwish.com/

Espero que os guste el tema, y que os acompañe en vuestra visita al Blog.

Hasta otra!!!

Irish Flower - Lirio

Hola de nuevo.

En la entrada de hoy vamos a realizar la Irish Flower o Flor de Lirio. Es una de las flores más llamativas y resultonas que se pueden hacer.




Su nivel de dificultad es algo superior a lo visto en este Blog. Al principio puede parecer más difícil de lo que realmente es. La única dificultad son cuatro pliegues (lo veréis en el vídeo) en los que al final queda un pequeño triangulito. El vídeo os va a servir de mucha ayuda para hacer este paso. Si os dejase solo el diagrama, quizá este paso os impidiese seguir al no saber intrepretarlo.

Aquí van el diagrama y el vídeo. No he encontrado diagramas muy aclaratorios y completos. Cuando encuentre uno lo publicaré para facilitaros vuestra realización:






Este modelo lo he utilizado mucho para decorar los coles en los que he estado y también como flor de regalo, sobre todo en los cestos que hago. Más adelante os pondré alguna foto de los cestos que hago en los que se ve esta Irish Flower.

Espero que os guste mucho. Vale la pena pasar unos minutos realizando la figura porque al final os sentiréis muy satisfechos del trabajo bien hecho. Y con práctica, os irán saliendo mejor.

Recomiendo para hacerla un cuadrado de entre 15 y 21 centímetros de lado, aunque las que se hacen con tamaños de unos 9 centímetros son muy resultonas. Y podéis probar con diversos colores u hojas multicolor.

Hasta la próxima!!!


Nuevo Blog. Che, que bueno que viniste!

Hola Hola.

Aumentamos la familia de Blogs de Papiroflexia. En esta ocasión se trata de un Blog de Argentina a cargo de Laura Azcoaga. Se trata de un Blog de figuras modulares, y que ya sabéis tanto me gustan a mí.

Aquí va la dirección:

http://origami-modular.blogspot.com.es/

Es una blog bastante completo sobre el tema de figuras modulares y a los que os guste el tema como a mí os va a servir de mucha ayuda.

Lo añado también a lista de Blogs favoritos de Papiroflexia.

Hasta luego, y a doblar papel!!!

Caja de Dulces

Un saludo a todos los visitantes papirofléxicos.

Os voy a dejar un diagrama de una cajita de dulces, muy indicada para dejar los chuches o gominolas y que no estén desperdigados por casa.

Aquí os dejo el diagrama:



Los primeros pasos del diagrama es hacer una base preliminar. Ya os conté cuando comencé con el Blog, que en Internet o en los múltiples libros que existen de Papiroflexia, hay varias formas de hacer la base preliminar. Yo recomiendo hacer primero las diagonales en una cara de la hoja y después las mitades en la otra cara. Creo que es más sencillo que lo que viene explicado en el diagrama que os he dejado.

También recomiendo hacer esta cajita con un papel algo grande y multicolor para que el resultado sea más llamativo.

Hasta luego!!!

martes, 11 de junio de 2013

Papiroflexia y Matemáticas

Hola Hola.

A continuación os dejo un vídeo de una charla de Robert Lang sobre la conexión entre Origami y las Matemáticas.
Es un vídeo muy interesante que recomiendo mucho que veáis.




Podéis además seleccionar los subtítulos en varios idiomas que os ayudarán  a entenderlo. Solo tenési que ir donde pone "Subtitule off", pinchar y seleccionar el idioma que queráis.

Un saludo y hasta la próxima!!!

Tienda Minimum

Un saludo.

En mi búsqueda de nuevas WEBS o Blogs sobre Papiroflexia, en esta ocasión he encontrado una tienda de Madrid llamada "Minimum" y que está dedicada en exclusiva a la Papiroflexia u Origami.
Podéis encontrar papeles para hacer vuestras creaciones, se ofrecen cursos sobre Papiroflexia de varios niveles, también se pueden adquirir figuras de papel para decorar vuestra casa u ofrecer como un regalo especial.
Además podéis adquirir cuadros cuya temática son fotografías de figuras de Papiroflexia.




El responsable de la tienda es Manuel Carrasco, autor de algunas de las figuras que se venden en la tienda, aunque también hay creaciones de otros grandes autores famosos como Kunihiko Kasahara o John Montroll.

La dirección:  http://www.origamipapiroflexia.com/index.php

La he instalado también en mi lista de WEBs de Papiroflexia favoritas.

Minimum está situada en la calle Blasco de Garay, 66, en Madrid, (España). (C.P. 28015).

Tfno. (0034) 915446548.

e-mail: info@minimum-origami.com

Horario de la Tienda:

Lunes a Viernes:
9,30-14,00 / 17,00-21,30.

Sábado:
10,00-15,00.




Si tenéis oportunidad de viajar a Madrid, os aconsejo que paséis por la tienda y la echéis un vistacillo. Encontraréis cosas muy bonitas e interesantes.


Hasta luego!!!

Igualdad en la Escuela con Papiroflexia

Buenos días.

Os dejo un enlace con una noticia sobre Papiroflexia, en la que escolares de la localidad alicantina de Pilar de la Horadada, aprendieron sobre la Igualdad con un taller de Papiroflexia en colaboración de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la localidad.

http://www.elperiodic.com/pilardelahoradada/noticias/242836_escolares-aprenden-sobre-igualdad-taller-papiroflexia.html

 A continuación podéis ver algunas fotos de ese taller:





Esperemos que algún día se haga algo parecido en los coles de Castilla y León.

Hasta la próxima!!!

lunes, 10 de junio de 2013

Septima Star

Hola a todos.

Os dejo unas fotos de una figura que acabo de terminar. Se trata de la Septima Star, o Estrella Séptima. A diferencia de muchas figuras modulares, el número de módulos utilizados es impar, lo que da a la figura un aspecto en 3D que no suelen tener otras figuras que parecen planas.




En esta otra imagen podéis ver la diferencia entre una estrella en relieve y otra a la que he "aplastado". Esta estrella aplastada puede servir muy bien como molinillo. Ver entrada anterior.



Más adelante podré un vídeo sobre cómo montar esta estrella. La dificultad de esta figura es ensamblar los últimos módulos. Si se utilizan 8 módulos, es más fácil y la figura queda plana. Lo bonito es hacerlo con 7 y que la figura quede en 3D (también se puede aplastar para darle forma plana).

Mañana las expongo en el cole.

Hasta luego!!!

Figuras geométricas

Un saludo.

Como ya he comentado en más de una ocasión, este Blog tiene un fuerte componente educativo. No solo es de Papiroflexia, también tiene apartados y enlaces a muchos recursos educativos que pueden ser utilizados por padres, alumnos o profesores que quieran mejorar, ampliar, reforzar o complementar su labor.

En esta entrada os voy a poner un enlace a una página de recortables de cuerpos geométricos como los de las siguientes imágenes:









He creado un nuevo gadget sobre cuerpos geométricos en la parte izquierda del Blog. Si pincháis en la imagen del recortable, os llevará a una interesante páginas donde podréis descargarlos o imprimirlos para utilizarlos en clase. Existen multitud de páginas donde se pueden descargar recortables de cuerpos geométricos. Yo he elegido una que me parece interesante por su sencillez y facilidad para trabajar con los recortables. Si encontráis alguna interesante sobre el tema me podéis dar el enlace para ponerlo en el Blog y así enriquecerlo.

Esta entrada seguro que ayudará a muchos alumnos y profes a trabajar el tema de cuerpos geométricos. Aquí va el enlace a la WEB:

http://www.infantilyprimaria.com/VARIOSTEMAS.htm

De vez en cuando iré poniendo entradas también relacionadas con temas educativos, pero todas ellas con un elemento en común: EL PAPEL. En este Blog trabajaremos principalmente Papiroflexia, pero también le daremos muchos usos educativos y recreativos.

Espero que os sea de utilidad. Hasta la próxima!!!

Molinillo de Papel

Hola Hola.

En esta entrada vamos a realizar una figura muy sencilla y que han hecho la mayoría de los escolares. Se trata de un molinillo de papel.




Os dejo un par de vídeos para que hagáis vuestros modelos. Podéis utilizar un papel multicolor o utilizar uno blanco y darle el color que quiera uno con pinturas o rotuladores. Aquí van los vídeos:






Os dejo también un enlace a una WEB de un archivo en pdf y que os guía también para hacer el molinillo. Viene muy bien para los profes para utilizarlo en sus clases:

http://www.solarizate.org/pdf/castellano/laboratorio/B_molinil.pdf

Para el viento de este verano nada mejor que un molinillo en la ventana o jardín para darle un toque de color a la vida.




Hasta luego papirofléxicos!!!