Hola a todos!!!
Os presento un reto que voy a iniciar estos días. Se trata de las 1000 Grullas de Papel o Senbazuru, en japonés. ¿Y qué es eso de las 1000 Grullas?
Seguro que en España todo el mundo sabe lo que es la Paloma de la Paz, y que el día 30 de enero se celebra el Día de la Paz. Pero esto no es exactamente así.
Realmente es el día 21 de septiembre cuando la ONU ha establecido su
Día Internacinal de la Paz. El 30 de enero lo que se celebra, es el
Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
Pero aquí no acaba el lío de fechas, ya que el proyecto que voy a iniciar, el de las 1000 Grullas, tiene el 6 de agosto su fecha de referencia. ¿Y qué se conmemora ese día?
El 6 de agosto de 1945 ocurrió uno de los mayores sinsentidos de la Historia de la Humanidad. Y es que se arrojo sobre la ciudad japonesa de
Hiroshima una bomba atómica matando en la explosión, y en los días y meses posteriores, cerca de 120000 personas. Pero lo peor no fue la explosión en sí y sus devastadores efectos, sino la radiación que se cebó sobre los supervivientes en los meses posteriores.
Los casos de cáncer se dispararon en la región, afectando a la gente más débil, incluyendo a la protagonista de esta historia:
SADAKO SASAKI.
Sadako fue una niña japonesa que sufrió leucemia debido a las consecuencias de la radiación provocada por la bomba. Una amiga de Sadako la intentó animar contándola una antigua leyenda japonesa que promete que a cualquiera que haga 1000 grullas de papel, se le concederá un deseo de parte de una grulla, como por ejemplo una larga vida o recuperarse de una enfermedad.
Sadako inició sus 1000 grullas de papel para desear recuperarse de su enfermedad, pero cuando estaba haciendo sus figuras de papel, pidió que no sólo se curase ella, sino todos los niños del mundo que estaban en su misma situación.
La historia no tiene final feliz, ya que Sadako murió a causa de la leucemia cuando contaba con 11 años. En esos momentos llevaba realizadas 644 grullas. Conmovidos por la muerte de Sadako, sus amigos continuaron plegando papel hasta conseguir esas 1000 grullas, y repetirlo cada año para recordarla.
Esta historia tuvo eco en todo Japón primero, y poco a poco en el resto del mundo, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas; aunque todavía es muy desconocida en Europa. Se erigió en 1958 una estatua a Sadako que está situada en el Parque de la Paz, en Hiroshima, donde cada 6 de agosto los japoneses recuerdan a su muertos de la explosión atómica y piden la paz en el mundo.
En la siguiente imagen podéis ver el monumento dedicado a Sadako:
Debajo de la estatua se puede leer:
"ESTE ES NUESTRO GRITO, ESTA ES NUESTRA PLEGARIA: PAZ EN EL MUNDO"
Como podéis ver en la fotografía, cada año se cuelgan 1000 grullas sobre la estatua de Sadako.
Voy a iniciar mi Proyecto de las 1000 Grullas. Poco a poco iré publicando fotos de mis progresos y avances hasta conseguir llegar a esas 1000 grullas, que si bien no es una figura muy difícil de hacer, hay que tener mucha paciencia para hacer un número tan elevado. Cuando tenga las 1000 grullas, ya buscaré un lugar adecuado para colocarlas.
¿Y qué deseo voy a pedir? Tengo a varios familiares, amigos y conocidos con enfermedades graves. Voy a pedir no solo que se curen, sino que algún día esas enfermedades no supongan un peligro para la salud de las personas. Espero que dentro de unos años ciertas enfermedades no sean sinónimo de fatalidad o muerte. Y que todo el mundo tenga salud para disfrutar la vida.
Pero no solo voy a hacer un Proyecto de 1000 grullas. Este curso voy a intentar hacer este Proyecto en el cole donde estoy trabajando en Oña. Muchos años he trabajado con Papiroflexia en Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el 30 de enero. Y todos ellos he trabajado con palomas de papel. Este año voy a cambiarme a la Grulla, otro símbolo de la Paz.
Os dejo un enlace de compañeros papirofléxicos argentinos para que veáis los resultados de sus proyectos:
http://www.milgrullasporlapaz.com.ar/
En otra entrada del Blog colgaré un vídeo y unos diagramas para que aprendáis a hacer la figura y podáis iniciar vuestro proyecto. Es una figura sencilla y muy bonita. Seguro que os gusta mucho.
Animo a todo el mundo, escolares, profes, padre y madres... para hacer este proyecto de las 1000 Grullas y pedir la Paz en el mundo. Acabemos con guerras y conflictos originados por unos pocos para enriquecerse a costa de millones de vidas inocentes.
Hasta luego. EMPIEZO EL PROYECTO!!!