A modo de Introducción...

Espero que paséis un rato agradable en vuestra visita a este Blog y que la misma os sirva para ocupar vuestro tiempo de ocio; o si sois profesores, que sea de mucha ayuda para vuestras clases. Para cualquier duda o sugerencia no dudéis en dejar vuestros comentarios. Estaré encantado de responderos. Espero ayudar a mucha gente a iniciarse en el mundo de la Papiroflexia, tanto niños como adultos.

Gracias a todos por la visita. Que paséis un rato agradable y muy divertido!!!

1000 Grullas

Hola Hola!!!

En esta página iré colocando mis progresos del Proyecto de las 1000 Grullas.

En el siguiente enlace podréis  ver la entrada de inicio de este proyecto:

http://papiroflexiaenlaescuela.blogspot.com.es/2014/10/1000-grullas-senbazuru.html

Espero que disfrutéis con este proyecto y os animéis también vosotros a realizarlo para pedir un deseo.




Aquí hay fotos del inicio del proyecto en mi casa de Briviesca. Mes de octubre de 2014:



















Por Navidades de 2014-2015, el proyecto seguía su curso. No todos los días realizaba grullas. La mayoría de las ocasiones en las que trabajaba en este proyecto, en varios días seguidos hacía entre 50 o 200 grullas, habiendo periodos de semanas en las que no realizaba ninguna.

Más o menos se tarda un minuto en realizar una grulla. Por lo que hacer 1000 grullas llevaría algo así como estar trabajando entre 16 y 17 horas. Eso sin contar el tiempo en cortar el papel o ir almacenando las grullas en bolsas o cajas.

Por lo tanto, calculo que el proyecto me llevó en total unas 20 HORAS de trabajo en hacer las grullas y almacenarlas.

Como decía, en Navidades llevaría alrededor de 200 grullas. Con ellas hice una pequeña presentación con otras figuras de Papiroflexia para felicitar el año nuevo:




El Proyecto iba poco a poco sumando nuevas grullas. Los meses de enero y febrero fue a un ritmo bastante lento, pero en marzo aceleró hasta alcanzar las 600 grullas aproximadamente, al inicio de la Semana Santa.





Aquí podéis ver en estas fotos grullas de dos tamaños, que es como realicé el Proyecto.

Al final de Proyecto terminé con unas 450 grullas grandes y 550 pequeñas. No recuerdo ahora el número exacto.
Las grullas las realicé entre Palencia y Briviesca.
La forma de hacerlas no fue de una en una sino que iba como en una cadena de montaje. Si tenía 50 papeles, por ejemplo, iba realizando los mismos dobleces al principio en todas las hojas. Luego realizaba otros pasos. Y así hasta que terminaba con todas. Fue una forma de trabajar rápida pero quizá un poco monótona.

Y con la llegada de las vacaciones de Semana Santa y el mes de abril, el Proyecto terminó a gran velocidad, ya que lo que ría tener terminado para el cumpleaños de mi sobrino Hugo.






En estas fotos previas podéis ver momentos del proceso de creación de las grullas. Podéis ver distintas bases y fases de creación.

FIN DEL TRABAJO!!!

Y por fin, a finales de abril de 2015, terminé las grullas.





En estas fotos podéis ver las grullas terminadas en mi entonces casa de Briviesca, en Burgos.

Antes de llevar las grullas a Palencia como regalo de cumpleaños de mi sobrino Hugo, llevé las grullas al cole para enseñarlas en el cole, a mis compañeras y a los alumnos.

Lo que no podía esperar era lo que estaba por venir... y que superó todas mis expectativas!!!







Las grullas las colocqué en la sala de profesores del cole de Oña. Las llevé un martes por la tarde, cuando tenía taller de Papiroflexia con los alumnos de primer ciclo. Antes de empezar el taller llevé las grullas al cole, para dar una sorpresa a las compañeras al día siguiente, en el que estábamos presentes todos los profes del cole.

A continuación vais a ver unas fotos de los profes de Oña con las grullas:









La verdad es que fue una auténtica sorpresa para la mayoría de compañeras del cole. Alguna sí que conocía la historia y por qué estaba haciendo el proyecto.
Las compañeras que no conocían la historia de las grullas y de mi sobrino se emocionaron mucho.

Ese mismo día la Directora de Oña, Rebeca, tomó unas fotos y se las pasó a una persona del pueblo encargada de la WEB "Oña Milenaria", donde se publicaban noticias sobre la villa de Oña.

Los chicos del cole también pudieron ver las grullas en el cole:




Hablé con la Directora y le pedí si podía utilizar la Sala de Juegos del cole, dónde hacíamos los recreos los días de lluvia, para hacer una pequeña exposición con las 1000 Grullas.
La idea le pareció muy buena y el jueves, y sobre todo el viernes con mis alumnos de 5º y 6º de Primaria, montamos una pequeña exposición con las grullas.

Uno de mis mejores momentos como profesor en Oña fue ese viernes por la mañana en la que mis 12 alumnos de 5º y 6º colaboraron con mucho entusiasmo para colocar las grullas en las dos salas donde iba a estar ubicada la exposición.

Ver la energía con la que trabajaron ese día no se me va a olvidar nunca. El esfuerzo que dedicaron para hacer una buena exposición y poder enseñar a todo el pueblo de Oña, como ocurrió la semana siguiente, la historia de Hugo, hicieron que esa mañana fuese una de mis mejores como docente.

Quiero dar un millón de gracias a mis alumnos de esos cursos, a los que cariñosamente les llamo los Papiroñafléxicos, por su entrega y trabajo ese día para que yo pudiese cumplir un sueño.

En la siguiente foto podéis ver a mis alumno, a los que nunca olvidaré, en la exposición de las grullas. Allí donde vayan las grullas, ellos estarán siempre con ellas.






Y si ya creía que ese día había sido excepcional, todavía estaba reservada una pequeña sorpresa en forma de llamada telefónica.

Ese viernes, 8 de mayo, me llamaron del Diario de Burgos para hacerme una entrevista sobre la historia de las 1000 grullas. Una periodista del Diario, en sus funciones de búsqueda de historias en la comarca de la Bureba, echó un vistazo a la página de "Oña Milenaria" y descubrió las fotos de las grullas en el cole. Le pareció una buena historia y me realizaron una entrevista para escribir un artículo.

El artículo salió al día siguiente, sábado 9 de mayo. Aquí os dejo el enlace de la noticia en el Diario de Burgos:

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z1C75D3ED-BC76-933C-EE33DDE754E6A08A/20150509/salud/peque%C3%B1o/hugo

A continuación os dejo unas fotos que me tomó mi compañera Arancha ese viernes para mandarlas al periódico y otras que tomamos los profes de la exposición los días que estuvo expuesta:














Los días 11, 12 y 13 de mayo, la exposición de las grullas pudo ser vista por toda la gente del pueblo que quiso acercarse al colegio. La verdad es que fue bastantes personas, muchas de las cuales me preguntaron por mi sobrino para ver cómo estaba de salud.

La gente de Oña me decía que la exposición era muy bonita y que les había impresionado mucho, ya que era algo novedoso para ellos. Y la historia que había detrás les emocionaba bastante.

A finales de semana, recogí las grullas y las llevé a Palencia, para preparar con ellas el regalo de cumpleaños de mi sobrino Hugo, que es el 18 de mayo.

Utilicé mi antigua habitación en casa de mis padres para decorarla con las grullas y llevar a Hugo por la tarde para que viese las grullas. Así quedó la habitación y la cara de Hugo al ver las grullas:
















Tenía un poco de miedo por si la exposición que hice en Oña, que luego se extendió por Burgos y Soria, llegaba a Palencia antes del cumpleaños de Hugo.

y como era de esperar, las 1000 grullas emocionaron bastante a mi familia cuando las vieron, y sobre todo el motivo por el que las había realizado.

En Palencia estuvieron varias semanas hasta que las recogí para guardarlas. Aunque pertenecen a mi sobrino Hugo, voy a realizar una exposición con ellas en un pueblo de Burgos llamado La Aldea del Portillo del Busto, en mitad de los Montes Obarenes.
Quise en un principio hacerla el verano del 2015, pero lo voy a hacer para después de Semana Santa de 2016, allá por el mes de abril más o menos.

De momento, las grullas han volado hasta el cole donde trabajo actualmente, en Medina de Pomar, donde decoran un pasillo del colegio:






Los siguientes pasos que den las 1000 grullas, ya os los iré contando...

2 comentarios:

maru dijo...

Hola! es un gusto poder visitar su Blog,les cuento que soy de Argentina y estoy cursando la carrera de formación docente de primaria y justo tenia que exponer un trabajo de arte y se me ocurrió hacer los Origamis, ya que es una técnica muy interesante, entonces buscando los encontré y la verdad que esta página me fascinó, realmente muy completa, muy mágica ,me atrapó al instante la historia del arte en papel y me encantaría que los niños y niñas se atrapen de la misma manera que lo hice yo.Mis felicitaciones por tan completa pagina, es maravillosa.

IvvI dijo...

Hola maru.
Un millón de gracias por tus comentarios. Me alegra muchísimo que el Blog te haya gustado tanto. Siempre que quieras puedes visitarla y usarla para tus futuras clases docentes.
La idea de este Blog cuando la creé era precisamente esa, la de ser de utilidad para todo el mundo y en especial para los profesores a la hora de enriquecer sus clases.