A modo de Introducción...

Espero que paséis un rato agradable en vuestra visita a este Blog y que la misma os sirva para ocupar vuestro tiempo de ocio; o si sois profesores, que sea de mucha ayuda para vuestras clases. Para cualquier duda o sugerencia no dudéis en dejar vuestros comentarios. Estaré encantado de responderos. Espero ayudar a mucha gente a iniciarse en el mundo de la Papiroflexia, tanto niños como adultos.

Gracias a todos por la visita. Que paséis un rato agradable y muy divertido!!!

martes, 14 de mayo de 2013

Tipos de Papel

Un saludo a todo el mundo.

Hace ya unos días que no escribía una nueva entrada en el Blog. Con el trabajo en el cole y tener que estudiar las Oposiciones, me queda poco tiempo para ecribir con regularidad.

Un amigo mío me preguntó sobre el tipo de papeles que podemos utilizar en Papiroflexia, así que hoy vamos a hablar un poco sobre ellos para hacer nuestras figuras.




Lo mejor de la Papiroflexia es que cualquier papel nos vale. Si después de mucha práctica queremos mejorar nuestras figuras venden papeles especiales para poder hacer las figuras.
Pero lo más importante es que con un simple papel que esté utilizado o ya no tenga valor, antes de tirarlo a reciclar, se le puede dar un último uso haciendo una figura de Papiroflexia.

Yo que trabajo en colegios de Primaria, tengo a mi disposición muchos papeles para poder trabajar. Siempre hay fichas o fotocopias que sobran o que ya están corregidas y antes de tirarlas a la papelera, podemos reutilizarla. No es necesario usar folios nuevos, con los que ya hemos utilizado nos sirve para hacer nuestras figuras.

También se puede utilizar papel charol, una de cuyas caraterísticas es que tiene color por ambos lados (en la mayoría de los casos siempre es el blanco uno de ellos). Ello nos permite realizar algunas figuras y jugar con los colores. Por ejemplo:


En la imagen anterior, esta figura llamada "Parejarita", con un solo papel, con un color a cada lado, podemos hacer una figura cuyo resultado es el que se ve, cada pajarita es de un solo color. Otro ejemplo:




En esta imagen vemos a un par de palomas con dos colores cada una.

En mis colegios suelo utilizar también folios de colores. En papelerías, bazares o tiendas de todo a 100, siempre suele haber folios de colores. Podemos encontrar packs de 5 o 10 colores y de entre 50 o 500 folios. En papelerías especializadas podemos encontrar gran variedad de colores. Os recomiendo echar un vistazo a unas cuantas tiendas antes de comprar o decidiros por un pack. Los precios pueden variar de un bazar o de una papelería a otra. También recomiendo buscar packs con la mayor variedad de colores posibles. Los olores fosforecentes suelen resultar más caros que los colores normales.
También podéis buscar papelerías en Internet que os vendan colores variados difíciles de encontrar en los packs, como marrón, negro o morado, aunque hay que tener en cuenta los gastos de envío y las cantidades mínimas que a veces pueden pedirnos.

Pero lo que recomiendo antes de comprar cualquier papel de color, es esperar un poco y perfeccionar nuestra técnica usando papeles para reciclar o que ya hallamos usado.

Yo suelo sugeris que se empiece a hacer figuras con papeles usados y una vez que se dominan los pliegues y nos vayan quedando figuras más perfectas, pasar a continuación a realizar figuras con folios de colores. Los resultados son espectaculares y conseguimos motivar mucho a los niños o a cualquier persona. Un ejemplo de ello:




Vemos una estrella modular hecha con numerosos papeles de colores y que queda muy bonita, mucha más que si solo la hacemos de un solo color.

Como cualquier tipo de papel nos puede valer, podemos utilizar también TODA esa cantidad ingente de publicidad que inunda nuestros buzones. Como son papeles de muchos colores generalmente, los resultados de nuestras figuras son bastante espectaculares.
En una próxima entrada os dejaré un as fotos de figuras que tengo hechas con publicidad, revistas y hasta con un ticket de aparcamiento!!!

Y para terminar os dejo un listado de varios tipos de papel que podéis utilizar una vez que dominéis las figuras y queráis hacer figuras más espectaculares: (Tomado de Papelerías Palermo) http://papelera.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=34


  • Papel afiche

Es indicado para "aprender", viene en muchos colores y es dúctil y fácil de plegar. Es apropiado para flores y animales bidimensionales de pocos pliegues.

  • Papel misionero o Kraft

Es uno de los papeles más resistentes debido a que sus fibras son muy elásticas. Esto lo hace apropiado para hacer figuras que impliquen un trato duro al papel, especialmente cuando hay que revertir pliegues que quedan dentro de la figura. Es especial para hacer animales complejos con muchos pasos y todo tipo de figuras con formas orgánicas. No es apto para algunas cajas porque debido a la elasticidad de las fibras tienden a deformarse.

  • Cartulinas

EstEformada por fibras rú„idas que en el plegado se quiebran y dejan una marca definitiva. A su vez, es un material con cuerpo por lo que es indicado para cajas, sobres y carpetas. Pero no lo es para aquellas figuras que acumulan pliegues ya que se suele quebrar o rasgar en esos puntos de acumulación. También es útil para figuras simples de pocos pliegues y en especial para la construcción de origami modular.

  • Papel barrilete o de seda

Es un papel muy frágil. Puede usarse en figuras en las que las capas de papel se superponen en dos o tres capas.

  • Cartulina bifaz

Es una cartulina que en un lado es de un color y del otro es blanca o de otro color. Es indicada para aquellas figuras que una vez terminadas presentan en su superficie partes de ambos lados, dando como resultado una figura de dos colores.

  • Papel metalizado

Conserva la forma que se le da aunque tiene el inconveniente de resquebrajarse si se hacen muchos pliegues. Es un papel muy vistoso, en especial para cajas, pero en este caso debe usarse unido a una cartulina, ya que es bastante frágil. También se usa para pequeños insectos.

  • Papel vegetal o transparente

Deja a la vista los pliegues internos de la figura y realza los bordes y las lú‹eas. Se usa para figuras planas u origami modular

Y para terminar os dejo un par de videos sencillitos para que veais qué se puede hacer con papeles que tengan un color por cada cara. A ver si sois capaces de hacer un barquito y un conejo diferente al que puse en una entrada anterior.





Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

Hasta luego!!!


No hay comentarios: